jueves, 13 de enero de 2022

 Aparte de discursos, no hay estrategias reales del gobierno para enfrentar la cuarta Oleada de Covid.

· Para no cerrar ninguna actividad, han optado por mantener el semáforo epidemiológico en verde a pesar del incremento grave de contagios.

· En riesgo se encuentran los menores de 15 años a los que les han negado el derecho a proteger su vida con la vacuna.

· Médicos y especialistas recomiendan que se suspendan las clases presenciales mientras dure la emergencia sanitaria.

· El gobierno de Puebla ha dado permiso para que todos hagan lo que se les pegue la gana con el cuento de la “autorregulación”.

Pareciera que para las autoridades estatales y federales la cuarta oleada de Covid, provocada por la variante Ómicrón no tiene la menor importancia, pues aparte de discursos, en los hechos no se ha establecido estrategia alguna de prevención y al contrario, ambas instancias de gobierno han  anunciado que no habrá restricciones para las actividades comerciales y sociales, a pesar de que a nivel nacional ya se dan más de 44 mil contagios diarios.

Es necesario apuntar que estos gobiernos de la llamada “Cuarta Transformación”,  nunca han adoptado medidas básicas reales y recomendadas por organismos mundiales de salud para frenar al Covid y al contrario, han sido impulsores del desorden y la propagación de la enfermedad.

El presidente Obrador, por ejemplo, ni en los momentos más críticos ha querido usar cubreboca, ni a pesar de que ya se volvió a contagiar, al contrario, en lugar de llamar al cuidado, afirma que el Covid no es grave, por lo que recomienda a la gente que siga saliendo a la calle a hacer su vida normal.

Incluso circuló un video en el que habla de que se encuentra muy bien. Frente las cámaras se toma la temperatura que le indica 36.3 grados, afirmando nuevamente que el Ómicron no es grave, por lo que pide una vez más no preopuparnos.

Por su parte, el subsecretario de Salud ,Hugo López Gatell, el “científico” del presidente, ha dado muestras de desprecio hacia la vida y salud de los mexicanos. Desde el inicio de la pandemia dijo que el Covid era menos dañino que la Influenza, por lo que, recomendaba no preocuparnos.

Gatell, aseguró que el uso del cubrebocas no disminuye el riesgo de contagio de coronavirus y negó desde el inicio, que se tratara de una epidemia en México

“No hay evidencia científica para demostrar que los cubrebocas sirven para evitar el contagio del coronavirus, en general, hay que tener higiene ya que ayuda a disminuir la carga de bacterias en la superficie común”.  “Sirven para lo que sirven, pero no sirven para lo que no sirven”, cantinfleó

Además, destacó “que el coronavirus no cumple con los principios para considerarla una epidemia, y no representa amenaza en términos sanitarios o económicos en nuestro país”.

Cuando el Coronavirus le dio una cachetada a Gatell, al provocar miles de contagios y muertes, el “científico” de marras, pronosticó que cuando más habría 6 mil muertos, pero que en un escenario catastrófico, podría llegar a 60 mil muertes. Hoy se calculan  ya en hay casi un millón de muertos, aunque en cifras oficiales, hasta ayer 12 de enero, apuntan que van 461 mil 186 muertos.


Sobre la urgencia de vacunar a los niños,  este “científico”, López Gatell declaró: “En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, sólo de 15 en adelante sin comorbilidades y de 12 en adelante con problemas que puedan agravar el COVID-19”.

Y todavía fue más allá, para justificar esta aberración médica, declaró que hay países donde se inmuniza a niños de menor edad porque tienen excedente de vacunas, pero que es decisión de cada nación. 

“Es muy raro que fallezcan niños, esa es una bendición, el que no les afecte a los niños o que se contagien, pero que no sea fatal el COVID”, dijo en su conferencia mañanera.

En ese mismo sentido, López Obrador dijo que México no comprará por ahora vacunas COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren, porque aseguró que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y estar vendiendo siempre vacunas para todos.

Sin embargo, con la llegada de la variante Ómicron, el incremento de contagios en niños de entre 0 a 10 años se ha disparado de forma alarmante, situación que de acuerdo a expertos se debe a la falta de vacunas y de medidas preventivas para este sector de la población. 

Por si no fuera suficiente lo anterior, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela tuvo la ocurrencia de declarar en una conferencia mañanera de la semana pasada, que si los niños se contagian, se pueden curar con las recetas de las abuelas, con tés, paracetamol y vaporub.

Expertos aseguran que en estos momentos no vacunar a los niños “es un crimen porque le damos a nuestros hijos la posibilidad de una enfermedad que los pudiera matar”.

El problema para los menores de 15 años se complica por el regreso a las aulas y ante el crecimiento de contagios que atraviesa el país y especialmente el estado de Puebla. 

Expertos en temas escolares ven un grave riesgo las clases presenciales por la falta de vacuna en los menores y las condiciones inapropiadas de muchas escuelas en las que incluso ni agua tienen. (p)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reporta Secretaría de Salud cinco nuevos contagios por COVID-19 - No hubo defunciones por influenza estacional en las últimas 24 horas ...